OPCIONES DE PUENTES DENTALES FIJOS Y PUENTES DENTALES REMOVIBLES
TIPOS DE PUENTES DENTALES FIJOS Y PUENTES DENTALES REMOVIBLES
Opciones económicas de coronas dentales
Puente dental Fijo en Porcelana

Un puente fijo dento soportado es la alternativa más común para remplazar dientes perdidos cuando se tiene el espacio entre dos dientes. El puente dental en porcelana soportado en un diente de cada lado del espacio, es una opción más económica que el implante dental, además tiene la ventaja de poder terminarse en un tiempo mucho menor, y no tener tanto riesgo como el implante (infección, rechazo, falta de integración al hueso).
La principal desventaja en comparación con los implantes dentales es que se debe preparar los dos dientes laterales al espacio, normalmente uno a cada lado.
Un puente fijo dento soportado es una muy buena opción cuando se construye de manera que sea muy bien adaptado a los dientes que lo sostienen, y no deja márgenes descubiertos.
Existen varios tipos de puente dental fijo. El primero es el puente dental fijo soportado en coronas completas de cada diente a ambos lados. En este caso, cuando se ha perdido un diente y se va a remplazar con este puente dental fijo, se construye la corona correspondiente al diente perdido, y las dos que irán sobre los dos dientes adyacentes de soporte, es decir, tres coronas completas.

Fig. 2. En el segundo tipo de puente dental fijo, tenemos un tipo de puente dental económico que se puede sostener la corona del diente perdido de dos incrustaciones colocadas en ambos dientes adyacentes. Estas incrustaciones dentales tienen una forma muy similar a las restauraciones que se hacen en los dientes que han sufrido caries extensas. Por esta razón, cuando tenemos un caso donde estos dos dientes presentan una restauración extensa en amalgama o resina, simplemente se retiran las dos restauraciones de estos dientes, y en su lugar se coloca la incrustación que va sosteniendo la corona dental en el espacio (ver figura), haciendo este puente más conservador que el anteriormente descrito, pues la mayor parte de la estructura dental sana de los dos dientes de soporte se conserva intacta.

Puente parcial removible tipo placa estética Figura 3. En este caso particular hablamos de placa estética para remplazar dientes anteriores superiores. Este no requiere preparar los dientes adyacentes. Es como su nombre lo indica, un puente que puede quitarse y ponerse a voluntad.
El puente removible parcial tiene obvias desventajas: no es tan estable o cómodo como un puente dental fijo o implantes dentales, y pueden afectar el habla y ser incómodos al comer, aunque esto no ocurre en todos los casos, dependiendo del diseño de los aditamentos que dan la retención.
El material de este puente removible es acrílico, una especie de plástico rígido.
Una gran ventaja del puente parcial removible tipo placa estética, es que es muy económico. Este puente dental es económico y cuesta una tercera o cuarta parte que el puente fijo, y una sexta parte de lo que cuesta un implante dental de un solo diente.

Figura 4. Puente dental fijo unido con resina (también llamado Puente de Maryland).
Este tipo de puente se considera a veces, sobre todo para restaurar los dientes delanteros que no tienen las demandas físicas de masticar de los dientes posteriores. Este tipo de puente dental fijo va pegado por alas a cada lado del espacio para sujetar la corona a remplazar de los dientes sanos adyacentes.
Una ventaja grande de este puente dental fijo es que por lo general no implica la preparación o tallado de los otros dientes.
Este tipo de puente dental fijo pegado con resina además de ser una opción muy conservadora pues no requiere desgaste de los dientes adyacentes, se ve muy bien, pero no es tan fuerte como puentes fijos soportados en corona o incrustación, y requiere mucho cuidado por parte del paciente.
Fig. 5 Puente dental fijo económico.
Existe otro tipo de puente dental fijo que empleamos en nuestra práctica en casos cuando se busca una opción de puente fijo económica (Fig.5).
Este tipo de puente dental fijo es una variación del anterior. Se trata de un puente dental fijo sostenido de los dos dientes adyacentes, uno de cada lado por la parte posterior de estos, de manera que la unión no es visible al exterior.
La corona del diente que se remplaza va adherida a los dos dientes con resina y reforzada para darle mayor resistencia.
Este puente dental tiene las ventajas de ser muy económico, se puede realizar de manera muy rápida (hasta en una sola cita).
Otra ventaja es que es muy estético y puede verse muy natural.
La desventaja mayor es que tiene una duración limitada y debe ser cambiado en algún momento. Este puente dental fijo económico permite ofrecer una solución rápida y efectiva a necesidades de remplazo de un diente por un costo muy bajo.
Opción para no Implante de Sustitución de varios dientes.
Prótesis parcial removible de varios dientes, Figura 5 es una alternativa para remplazar varios dientes perdidos tanto anteriores como posteriores.
Cuando se habla de una prótesis dental removible tenemos que aclarar que existen varios tipos, con variados diseños y combinaciones de materiales.
Estos puentes dentales removibles de varios dientes son prótesis donde los dientes están anclados o pegados a una estructura que se sostiene de los dientes presentes y en algunos casos, apoyada también en la encía o paladar.
Estos puentes dentales removibles pueden constar de una estructura plástica o metálica. A su vez, el material plástico puede ser rígido o flexible.
Como ventaja principal sobre los puentes dentales fijos o prótesis fijas en porcelana e implantes, el costo de este puente es mucho más bajo.
Como desventajas, nunca una prótesis dental removible será tan cómoda como una prótesis dental fija, ni será tan estable como esta o los implantes dentales.
Cada vez menos las personas quieren tener en su boca una prótesis removible, pues para algunas personas esta prótesis no les ofrece una sensación de seguridad.
El puente removible parcial tiene una vida útil óptima de unos cinco años y puede fracturarse si no se es cuidadoso.
Programa una cita completamente gratuita en Odontología Ideal Medellín.
0 comments
Pingback: REHABILITACIÓN ORAL, OPCIONES DE REHABILITACIÓN ORAL | Odontología Ideal Medellin
Reyna
mayo 30, 2017 at 11:11 am
Muy útil e ilustrativo, pero me gustaría ver más fotos. Felicidades excelente trabajo .
odontologiaideal
mayo 31, 2017 at 3:54 pm
Reyna mil gracias por tu comentario, estaremos publicando más imágenes. Saludos