Site Loader

LOCATION

Centro Comercial San Diego Torre Sur Consultorio 1007
Rehabilitación oral Medellín Colombia

REHABILITACIÓN ORAL

¿Qué es la rehabilitación oral?

implantes dentales medellin
implantes dentales medellin

Rehabilitación oral es un término usado para describir el tratamiento dental que tiene como objetivo restaurar estructuras anatómicas y función perdidas, ya sea desde  perdida de pocos dientes, hasta  toda la boca, corrigiendo y recuperando una pobre función, integridad estructural y estética.

¿Que  hace la Rehabilitación oral?

La rehabilitación oral trata a la boca con sus tejidos duros y blandos, estructuras anatómicas de soporte como hueso, encías y mucosas, además de los tejidos del sistema cráneo cérvico mandibular como un todo, en lugar de abordar cada problema como independiente.

Este enfoque holístico requiere una planificación cuidadosa para secuenciar correctamente el complejo trabajo que se ha de realizar.

La rehabilitación oral comprende un gran número de aspectos, como los procedimientos odontológicos de restauración de dientes,  tratamientos de conducto radicular, coronas dentales, puentes dentales fijos o removibles,  implantes dentales, o, como ocurre generalmente, una combinación de estos procedimientos.

La Rehabilitación oral generalmente involucra el uso de prótesis dentales, las cuales pueden estar en dos categorías principales: prótesis dental fija o prótesis dental removible.

Las prótesis dentales fijas son estructuras   que simulan los dientes naturales perdidos de la manera más cercana posible y van cementadas o adheridas a los dientes que existen adyacentes al espacio que se va a rehabilitar.

Las prótesis fijas pueden ser de una unidad, que consiste en una corona dental en porcelana, o en un puente fijo de varias piezas. Es posible tener prótesis dentales fijas de todo un arco completo, remplazando todos los dientes en el arco superior o inferior.

Rehabilitación oral Medellín Colombia
Rehabilitación oral Medellín Colombia

El poder decidir adoptar la prótesis dental fija tipo puente fijo en porcelana como tratamiento depende de las condiciones y posición de los dientes que tenemos en boca, la amplitud y posición de los espacios, la salud de los tejidos de soporte principalmente el hueso, la oclusión o mordida del paciente, y finalmente pero de forma determinante, las condiciones económicas que se fijen.

Las prótesis dentales removible consisten en estructuras de una pieza, que remplaza desde uno hasta la mayoría de dientes perdidos en un arco dental.

Existen varios tipos de prótesis dentales removibles, en diferentes materiales y combinaciones de materiales con diferentes posibilidades de diseño.

Es posible que una rehabilitación oral combine la aplicación de prótesis fija de algún tipo y prótesis removible.

La rehabilitación oral puede recurrir a la restauración de dientes con métodos como incrustaciones del tipo inlays  u onlays para dientes posteriores, y carillas estéticas para los dientes anteriores.

A veces es necesario hacer procedimientos de rehabilitación temporales por diferentes motivos, como en casos donde necesitamos dar tiempo a los tejidos de cicatrizar y recuperarse de procesos inflamatorios.

En los últimos años la rehabilitación oral en odontología tiene una excelente alternativa en los implantes dentales.

Los implantes dentales remplazan la raíz perdida de un diente y permite reconstruir la corona de este diente en porcelana, o la colocación de una prótesis completa sobre varios implantes colocados en el hueso maxilar o mandibular.

¿Qué costo tiene una rehabilitación oral?

Por la razón anteriormente descrita, una rehabilitación oral puede consistir en un par de procedimientos de bajo costo desde unos $500.000 o U$180 por un puente removible que remplaza algunos dientes, hasta un complejo y sofisticado plan de tratamiento de rehabilitación oral  con implantes dentales y rehabilitación fija en porcelana  para una persona edentula (que ha perdido todos sus dientes), que puede costar varios miles de dólares.

Tomemos algunos ejemplos específicos para ponernos en contexto.

El costo de una corona dental en porcelana de calidad  esta entre $450.000 y $600.000.   Consideremos que una corona dental en porcelana no se fabrica directamente en el consultorio odontológico, sino en un laboratorio especializado.

Una corona dental en porcelana cuesta tiempo y dinero para el paciente, es cementada de manera irreversible y permanente, de manera que elija una opción de corona dental en porcelana de calidad; si se basa solo en el precio más bajo, es casi seguro que lo que obtendrá es una corona de baja calidad en su ajuste y propiedades.  Las coronas dentales de mala calidad pueden hacer más mal que bien a su salud oral, a tal punto que muchas veces pueden hacerle perder el diente y hasta el diente adyacente; lo hemos visto en nuestra práctica muchísimas veces por años.

¿Cuál es el costo de un implante dental?

Los implantes dentales son el procedimiento que ofrece mayores ventajas y retos para rehabilitar un paciente sin dientes; pero es también el que presenta los mayores costos.

Para hablar del costo de un implante dental también debemos partir del hecho de que no todos los implantes son iguales. Existe una gran diversidad de marcas, técnicas y tipos de implantes dentales.

Para hablar del costo de los implantes dentales vamos a partir de la premisa de que nos referimos solo a implantes dentales reconocidos, probados y de alta calidad, pues implantes dentales inferiores nunca deben considerarse para realizar un procedimiento de rehabilitación.

Como media general en Colombia, un implante dental puede costar desde $1.200.000 COP equivalentes a unos U$350, costo que comprende el valor de los elementos empleados como el implante mismo de material titanio, la cirugía de colocación y  otros procedimientos de revisión y manejo, hasta $3.000.000 sin contar la prótesis usada para la rehabilitación oral, por esta etapa del tratamiento en muchos consultorios y clínicas odontológicas.

El costo de la corona sobre un implante puede comprender un rango desde $600.000, por una corona para implante en metal porcelana, hasta $1.000.000 por coronas de última generación libres de metal.

Es considerando las grandes variaciones posibles en un tratamiento de rehabilitación oral que abordamos siempre cada caso planteando varias opciones de tratamiento posibles con un gran número de posibilidades que se pueden combinar entre sí, para seleccionar junto con el paciente el plan de tratamiento odontológico de rehabilitación oral que se ajuste a las condiciones individuales de cada paciente, desde el punto de vista médico odontológico, funcional, y económico.

Para nosotros es siempre esencial el buscar con el paciente un plan de tratamiento diseñado con las alternativas más óptimas para cada persona, de manera que podamos satisfacer todas sus necesidades, y dar soluciones ajustándolas a sus condiciones económicas con las mayores facilidades para el pago.

Rehabilitación oral en Medellín Colombia.

Clínica Odontológica rehabilitación oral Medellín Colombia.

WhatsApp: (57) 300-700-8281

 

Post Author: odontologiaideal

Odontólogo Universidad de Antioquia Medellín Colombia. Especialización en Odontología Estética Chicago USA. Práctica privada en Medellín sector Estadio, Cll 49B - #77B -23.

One Reply to “REHABILITACIÓN ORAL, OPCIONES DE REHABILITACIÓN ORAL”

Deja un comentario