PUENTE DENTAL EN ZIRCONIO

Puente-dental antes después Medellín
Puente dental en zirconio

PUENTE DENTAL EN ZIRCONIO

Si usted ha perdido uno o varios dientes y ha estado buscando una forma permanente de reemplazarlo con una estructura fija, es decir, que permanezca en su boca de manera definitiva, puede considerar un puente dental fijo, de los cuales, el puente dental en zirconio es una excelente solución.

Actualmente estamos creando puentes dentales que se ajustan muy bien a su boca, ofrecen gran durabilidad y se ven completamente natural.

El secreto de la alta estética y conveniencia de nuestros puentes dentales es la técnica para su creación y su material: óxido de circonio o zirconio.

El circonio o zirconio es el material relativamente más nuevo y avanzado para crear prótesis fijas o puentes fijos, posicionándose como el mejor material para puentes dentales.

El zirconio es un mineral en una forma particular de cerámica dental que es mucho más dura que cualquier otro tipo de cerámica de uso odontológico disponible actualmente.

El zirconio odontológico es un material fuerte que permite crear prótesis con una apariencia natural, además de ser muy duradero; características que lo hace el material más versátil para recuperar tu sonrisa.

También estamos actualmente creando coronas en zirconio porcelana con excelentes resultados de durabilidad y estética.

¿Qué es un puente dental?

Un puente dental es una restauración dental parte de un tratamiento de rehabilitación oral destinada a reemplazar uno o varios dientes perdidos donde existe un espacio previamente ocupado por estos.

Existen diferentes tipos de puentes dentales indicados en casos específicos dependiendo de las condiciones concretas de cada paciente.

Obtener un puente o cualquier otro tipo de restauración dental para reemplazar un diente faltante no se trata solo de solucionar una necesidad estética.

Además es importante proteger los dientes vecinos y opuestos para que no sufran cambio de posición, inclinación y apertura de otros espacios.

Cuando pierde un diente, los dientes vecinos y el antagonista del arco opuesto no tienen soporte y estabilidad para mantenerlos en su lugar. Todos sus dientes dependen unos de otros para ayudar a mantenerlos en su lugar correcto y cuando un diente se pierde, los otros tienden a salirse de su lugar, siendo más vulnerables a perdida de hueso, comenzando una posible reacción en cadena que puede conllevar a perder dientes.

Un puente dental o prótesis dental fija evita que sus dientes se muevan y protege toda su boca.  

El puente dental consiste en una estructura de dos coronas huecas en cada extremo unidas a uno o varios dientes prostéticos en el centro llenando el espacio existente donde se han perdido.

Ventajas y desventajas de los puentes dentales

Ventajas:

  1. La principal ventaja de los puentes es que se consideran uno de los métodos más efectivos y seguros para reemplazar los dientes perdidos.
  2. Otra ventaja de los puentes es que no requieren procedimientos quirúrgicos injertos óseos si hay pérdida ósea.
  3. Los puentes fijos también ofrecen la ventaja de ser un proceso más rápido para reemplazar los dientes faltantes, pues solo toman unos cuatro o cinco días.

Desventajas:

  1. Una de las mayores desventajas de los puentes es que ejercen una mayor presión sobre las estructuras circundantes, especialmente los dos dientes que están unidos a él.
  2. Los puentes dentales requieren una excelente higiene para asegurar su durabilidad pues si se permite el acumulo de residuos y bacterias puede conllevar a la formación de caries en los dientes pilares.
  3. Los puentes tampoco abordan las preocupaciones sobre los problemas estructurales subyacentes. Esto significa que los problemas a largo plazo que surgen de la pérdida ósea debido a la extracción de dientes puede continuar avanzando incluso después de que se coloque el puente.

Los puentes tipo cantiléver o en voladizo que tienen un extremo sin apoyo deben considerarse cuidadosamente pues reciben una cantidad significativa de estrés en el diente al que están adheridos.

Los puentes de Maryland, que requieren muy poco desgaste para su retención, también pueden despegarse de su lugar debido a su mínima sujeción y su capacidad limitada para absorber la fuerza.

Tipos de puente dental

Los tipos más comunes de puentes dentales:

Puente dental tradicional

Los puentes dentales tradicionales consisten en una estructura conformada por dos coronas una en cada extremo que se colocan cubriendo cada diente a cada lado del espacio, y que están unidas a uno o más dientes artificiales en el medio donde se encuentra el espacio.

Los dientes pilares son los dos dientes naturales sobre los que se anclan los dientes artificiales en cada lado del espacio, mientras que los pónticos son los dientes artificiales que se encuentran entre los pilares.

Los puentes dentales tradicionales pueden ser creados de porcelana fusionada con metal o cerámica, estos puentes son los más empleados.

Puente Cantiléver

El puente Cantiléver o puente voladizo se utiliza cuando solo un diente pilar está disponible en un lado del puente.

Se utilizan uno o dos dientes para crear un pilar de un solo lado para mantener el puente de los dientes artificiales en su lugar.

Por lo general, dos dientes pilares contiguos se toman para sostener el puente tipo cantiléver, pero hay ocasiones en las que solo una corona será suficiente para mantener el puente en su lugar.

Esto depende de los factores específicos en el área a tratar.

Puente de Maryland

Un puente de Maryland, también conocido como puente adherido, es un tipo de puente dental pequeño de una sola corona, que se fija directamente a los dos dientes uno a cada lados del espacio, sin requerir cubrirlos con coronas.

Solo se pueden reemplazar un diente con este tipo de puente, y en realidad solo se usa en el área anterior.

Es posible que se recomiende un puente de Maryland por razones económicas por su costo menor y el paciente no pueda acceder a un implante, y cuando los dientes a cada lado del diente faltante no pueden ser tomados como pilares para ser colocada una corona.

Puente dental sobre implantes

Puente dental sobre implantes

El tipo más nuevo y avanzado de puente dental, posiblemente el mejor tipo de puente dental es la prótesis parcial fija sobre implantes.

Los puentes soportados sobre implantes son los puentes más permanentes y duraderos.

Los puentes dentales implanto soportados o retenidos por implantes son un híbrido de implantes y puentes dentales y son óptimos para personas a las que les faltan varios dientes o necesitan la extracción de varios dientes.

Cuando el costo de varios implantes dentales (más de tres o cuatro) no sea factible para el paciente, puede considerarse colocar dos implantes combinados con un puente parcial fijo en metal porcelana o zirconio.

¿Por qué un puente de zirconio?

De las diferentes opciones de materiales de restauración dental como resina, metal / porcelana, cerámica, acrílico, ¿por qué elegir el circonio?

  1. El circonio es bio-compatible. A diferencia de otros materiales de restauración que pueden causar malas reacciones, se sabe que el circonio es completamente amigable con el cuerpo: las mucosas, el hueso, las encías y dientes.
  2. Es bastante fuerte. El circonio está hecho para ser más resistente y duradero que otros materiales. Es más duradero, resiste el desgaste y la descamación que ningún otro material disponible.
  3. El circonio es uno de los materiales de restauración que nos permiten lograr la mayor naturalidad y estética.

Es difícil encontrar el material perfecto para obtener un aspecto natural, pero el circonio tiene la misma translucidez que un diente natural.

Además es posible imitar el color de sus dientes naturales para que no se note la diferencia.

El zirconio es un material empleado también en el diseño de sonrisa para crear carillas dentales.

  • Debido a que el circonio es mucho más fuerte que otros materiales usados para crear los puentes dentales, requiere menos desgaste de preparación de los dientes pilares para colocarlo.

La preparación requiere reducir el tamaño de los dientes para que las coronas pilares puedan encajar sobre ellos, así que cuanta menos preparación sea necesaria mejor.

  • El puente dental en circonio no requiere base metálica, por lo tanto no habrá la posibilidad de tener una línea oscura en el margen de la encía que comprometa la estética.

Desventajas del puente dental en zirconio

El circonio es una excelente opción para puentes dentales. Sin embargo, existen algunos inconvenientes en el uso de circonio porque nada es perfecto.

Existe un costo más alto asociado con el uso de coronas puentes dentales de circonio.

Debido a que el zirconio es un material más avanzado, más fuerte y más denso, los costos de modelar la restauración en el laboratorio, no en el consultorio, son mayores.

Si para el puente dental se emplea solo zirconio monolítico sin una capa de porcelana sobre él, el zirconio tiende a volverse un poco áspero con el tiempo, lo que conduce a rechinar los dientes naturales.

Por esta razón y porque es más natural y de mejor estética, es más aconsejable emplear zirconio cubierto de porcelana para realizar estas prótesis parciales fijas.

Nos complace anunciar que odontología especializada de Clínica LIV está empleando la más nueva tecnología de zirconio porcelana para crear los mejores puentes dentales posibles.

Nuestros especialistas evalúan junto con usted las posibles opciones de tratamiento de rehabilitación oral, las más avanzadas prótesis dentales sobre implantes, o   puentes dentales.

Cuando venga a Odontología Especializada de Clínica LIV a consultar por sus necesidades odontológicas, nos tomaremos el tiempo para planificar el tratamiento perfecto para usted.

Nuestro equipo de especialistas realiza las últimas técnicas en implantes dentales con la última tecnología obteniendo los mejores resultados para nuestros pacientes.

No importa cuánto tiempo haya estado viviendo con dientes perdidos, podemos solucionarlo para ayudarle a recobrar su confianza.

Contacta al especialista: WhatsApp: (57) 300 700 8281.

Deja un comentario

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: