Site Loader

Centro Comercial San Diego Torre Sur Consultorio 1007

DOLOR DE LOS DIENTES

COMO ALIVIAR EL DOLOR DE DIENTES -Una discusión casual-

El dolor de  dientes se ha convertido en todo un ejemplo de lo que nos es más aterrador. Ya es un dicho popular el decir, eso es peor que un dolor de muela.

Y es que un dolor de diente o dolor de muelas como es dicho coloquialmente es algo que no le deseas ni a tu vecino más desagradable.

Sinceramente espero que no estés pasando por un dolor de dientes en este momento; pero si es así, continúa leyendo y encontrarás respuestas  a las preguntas más frecuentes sobre el dolor de dientes.

Hay varios tipos de dolor de dientes. En mis   20 años de práctica he visto todo tipo y nivel de dolor dental desde la más leve  sensibilidad hasta el dolor más agudo.

Porqué duelen los dientes. Empecemos por reconocer que el dolor es una respuesta fisiológica del cuerpo humano, y concretamente del sistema neurológico, el cual es el conjunto de elementos que actúan como sensores y cables que transmiten sensaciones de dolor, presión, calor, frio, localización y otras al sistema nervioso central.

En el caso del dolor de dientes, esto es lo que ocurre:

Los dientes contienen en su centro un tejido blando lleno de células, vasos sanguíneos, matriz celular y una red de ramas nerviosas muy delgadas que se proyectan hacia la periferia del diente desde el interior dentro de tubos microscópicos que atraviesan  su estructura dura llamada dentina.

Cuando el diente es sometido a daño de tipo químico (como sustancias químicas dañinas a los tejidos humanos), bacterial (la caries dental es causada por una bacteria llamada estreptococo mutans), físico (golpes, traumas, desgaste agresivo), y este daño alcanza estas terminaciones nerviosas que podemos comparar con cables eléctricos de espesor microscópico, estas terminaciones inician la transmisión de una señal hacia el sistema nervioso central que es percibida como dolor dental.  Dependiendo de la profundidad en el diente donde se produce este estímulo dañino el dolor puede ser de varios tipos.

diente dolor de dientes, porque duele diente, nervio dolor diente, tratamiento dolor de dientes

Que tipos de dolor dental podemos encontrar.

El dolor dental es resultado del daño a la estructura del diente. Este daño produce una  inflamación localizada y allí el cuerpo produce sustancias químicas responsables de la inflamación. Como no queremos hacer este artículo un ladrillo de plomo, no entremos en detalles sobre esas sustancias.

El primer tipo de dolor de dientes ocurre si el daño en el diente es producido por una caries o deterioro de una obturación o “calza” hecha en este (ya sea amalgama o resina), esta caries o deterioro puede causar un dolor que se desencadena con la ingesta de líquidos o alimentos fríos, pero  es pasajero, o sea, no dura más de unos minutos apenas pasa el estímulo frio. También se desencadena al masticar un alimento sobre esa área del diente, pero igualmente pasa rápidamente.

Este tipo de dolor dental es el más frecuente y fácil de tratar.

Como se trata el dolor de diente de este tipo. Este tipo de dolor de diente donde se produce una inflamación reversible del tejido vivo  blando dentro del diente (pulpa) se soluciona removiendo la caries o la obturación (“calza”) dañada y restaurándolo con un material primero provisional para inducir una respuesta sanadora del diente para ser luego restaurado con un material definitivo ya sea amalgama, resina del tipo más correcto según el área de la caries, o una incrustación en porcelana. Como el tema actual es el dolor de dientes, mantengamos el foco en el.

El siguiente tipo de dolor de diente es el dolor “sordo”, de localización no precisa sino más bien difusa, no muy agudo pero si persistente y molesto. Este tipo de dolor dental  está más frecuentemente asociado a un daño de larga evolución en el diente, como trauma oclusal, que  en cristiano es el apretamiento o presión continuo sobre el diente. También puede ser causado por una caries de lento avance, una obturación (ya sabes lo que es, ¿cierto?) de deterioro paulatino no repentino, o un trauma (golpe) ocurrido en el diente y que produce como las otras causas, una inflamación moderada pero sostenida sobre ese tejido vital blando (pulpa) dentro del diente.  Este tipo de inflamación debe ser cuidadosamente evaluada por el odontólogo para hacer un diagnóstico preciso. Esta es una inflamación del tipo crónico y por lo general, si no se trata a tiempo termina por convertirse en irreversible, o sea, la pulpa sufre un daño irreparable y es necesario realizar una endodoncia o tratamiento de conductos, también conocida como tratamiento de nervio. Para calmar este dolor de diente o de muela si es el caso puedes antes de consultar a un odontólogo CALIFICADO E IDONEO POR EL AMOR DE DIOS puedes tomar una tableta de Naproxeno, Apronax cada 8 horas evitando tomar más de tres al día. Dolex o sea acetaminofen no es muy efectivo en estos casos. Motrin si no sufres de gastritis o alergia al medicamento, una gragea de 400 mg con abundante liquido cada 8 horas repetir. Indocin (indometacina) 50mg, tomar una tableta y repetir en 6 horas.

Hablemos ahora del dolor de diente que te hace maldecir y dar puños a la pared. El dolor de diente o muela agudo es este caracterizado por un dolor punzante, palpitante, muchas veces bien localizado, es decir que puedes señalar un área específica, pero que en algunos casos según su ubicación, y por razones de “interconexión nerviosa” de los  nervios involucrados, puede irradiarse a áreas aledañas de la cara o cabeza, por ejemplo a la región del oído cuando se trata de molares inferiores o superiores, o las sienes.

Este tipo de dolor de  dientes agudo es intenso, de larga duración (hasta varias horas o aún días) con periodos de exacerbación (intensificación) y claro está, más recurrente en las noches cuando estas en medio de un plácido sueño.

Este dolor de dientes o “ muelas” de carácter intenso y agudo ocurre cuando la pulpa (que ya sabes es el tejido vivo dentro del diente) ha sufrido un daño irreversible y severo.        El tratamiento para este tipo de dolor dental es la eliminación de la caries y la pulpa (nervio) del diente afectado, procedimiento conocido como endodoncia, tratamiento de conductos o tratamiento de nervio. Este tratamiento requiere de habilidad, diagnóstico acertado, conocimiento anatómico preciso y actitud de santo por parte del odontólogo, además de una buena dosis de humor y paciencia; ah!       Y lo que las mamas llaman “muy buena mano”, esa destreza experimentada para saber dónde colocar qué y con qué presión exacta.

Para aliviar este dolor de diente agudo mientras vas a un buen consultorio odontológico, puedes tomar Melocam genérico meloxicam, Apronax / Naproxeno tableta de 500mg  cada 8 horas evitando tomar más de tres al día. Motrin si no sufres de gastritis o alergia al medicamento, una gragea de 400 mg con abundante liquido cada 8 horas repetir.  Indocin (indometacina) 50mg, tomar una tableta y repetir en 6 horas. Dolex o sea acetaminofen no es muy efectivo en estos casos.

Otro tipo de dolor de diente es aquel que tiene como principal característica dolor intenso localizado profundamente en la raíz del diente al  morder o presionar con este. Este dolor de diente se presenta cuando el tejido alrededor de la raíz esta inflamado por trauma persistente sobre este por el diente antagonista, es decir el de la arcada opuesta, o por infección del hueso en la periferia de la raíz causada por inflamación de origen infeccioso de la encía que penetra en el hueso, enfermedad llamada periodontitis, o por infección propagada desde la pulpa dental.

Para calmar este tipo de dolor de diente puedes emplear Naproxeno tableta de 500mg, Ibuprofeno una tableta de 400mg o 600mg cada 8 horas si necesitas repetir la toma.

Espero que no te encuentres en esta situación pero si ocurre, busca atención odontológica idónea lo antes posible.  Un tratamiento odontológico para un dolor de diente no tiene que ser tan terrible como se piensa generalmente, aunque si tengo seguridad de que para muchas personas ha sido extremadamente traumático. Un tratamiento odontológico de un dolor de dientes puede ser muy traumático realizado bajo medios básicos tradicionales, pero puede ser una experiencia tranquila si se realiza en condiciones de ODONTOLOGÍA IDEAL con diferentes medios de ayuda para reducir todo lo indeseable y lograr un resultado de alivio permanente y restauración de la salud bucal.

RECUERDA QUE ODONTOLOGIA IDEAL en las condiciones más deseables es lo que hacemos en ODONTOLOGIA IDEAL. Sí puedes recibir un tratamiento odontológico para el dolor de dientes más cómodo, tranquilo y mucho menos estresante, un tratamiento odontológico sin dolor, como debe ser la odontología ideal.

Puedes hacer tus preguntas  en el # 300.700.82.81 Whatsapp 300.700.82.81  o en el correo electrónico  la consulta es totalmente gratuita.

¡Salud!

Camilo Aguirre

Odontólogo U de A

Docente Universitario

Post Author: odontologiaideal

One Reply to “DOLOR DE LOS DIENTES, COMO ALIVIAR EL DOLOR DE DIENTES”

1. tengo una muela molestandome mi odontologa me la calso y aun asi me.molesta me.la.destapo y.me.coloco una cura provisional.y aun asi me.molesta que podria ser esto ???