Coronas dentales tipos

Coronas de porcelana sobre metal

Coronas zirconio antes despues

Coronas dentales tiposGeneralidades concernientes a las coronas dentales tipos e indicaciones.

Una corona dental es una cubierta en forma de diente que se coloca sobre un diente preparado para ello.

La corona restaura la forma del diente, el tamaño, fuerza, y apariencia.

Las coronas dentales cubren la parte visible de un diente, es decir desde la encía hasta la superficie exterior.

Cuando se necesitaría una corona dental?

Una corona dental puede ser necesaria para:

Proteger un diente débil (por ejemplo cuando ha sufrido caries extensa) previniendo que este pueda fracturarse, o para mantener unidas las partes de un diente fracturado.

Restaurar un diente fracturado o un diente gravemente desgastado.

Cubrir un diente con una restauración muy grande y no mucho tejido dental remanente.

Sostener un puente dental en su lugar.

Cubrir dientes deformes o severamente pigmentados.

Cubrir un implante dental.

Cubrir un diente tratado con endodoncia o tratamiento de conductos.

Coronas dentales porcelana zirconio
Coronas dentales tipos: porcelana metal y  zirconio

¿Qué tipos de materiales se emplean para  las coronas dentales?

Las coronas permanentes se pueden hacer de materiales conocidos como porcelana, ya sea fundida sobre metal, o libre de metal, es decir completa en cerámica, además de  toda en resina, o en metal noble.

Coronas dentales tipo de materiales empleados:

Actualmente disponemos de materiales cerámicos de última tecnología como el zirconio, el Disilicato de litio, y a base de otros minerales como alúmina, etc, que ofrecen resultados óptimos en términos de resistencia con alta estética.

Metales utilizados en coronas de porcelana sobre una base metálica incluyen oro, paladio, níquel o cromo.

Las coronas de metal raramente se emplean,  pero son las más duraderas en cuanto a resistencia al desgaste, y sólo requieren una pequeña cantidad de preparación o desgaste del diente.

También pueden soportar grandes fuerzas al morder y masticar.

El color metálico es el principal inconveniente, razón por la cual solo se emplean (en los pocos casos donde son indicadas)  para  molares fuera de la vista.

Las coronas de porcelana fundida a metal son las más empleadas en general, y permiten una estética adecuada en dientes posteriores.              Sin embargo, a veces el metal debajo de la capa de porcelana de la corona puede hacerla más opaca que el diente natural, razón por la cual, en dientes anteriores es preferible emplear coronas de cerámica pura sin metal para obtener el mejor resultado estético.

Estas coronas pueden ser una buena opción para los dientes anteriores o posteriores, mejor para  los posteriores, además de aportar gran resistencia cuando se realizan puentes fijos de varios dientes.

Las coronas dentales en resina compuesta son las coronas dentales  menos costosas; sin embargo, se desgastan con el tiempo y son más propensas a romperse que las coronas de porcelana fundida sobre metal.

Las coronas dentales totalmente cerámicas o coronas de porcelana libre de metal proporcionan la mejor combinación de colores naturales que cualquier otro tipo corona.

También son una buena opción para las personas con alergia al metal. Sin embargo los casos donde se usan deben ser analizados cuidadosamente, pues en algunas ocasiones es necesario contar con estructuras de mayor resistencia tensional  como las coronas de porcelana fundida a metal. También pueden desgastar los dientes opuestos en la boca un poco más de las coronas de metal o de resina.

Las coronas de cerámica sin metal son una excelente opción para los dientes anteriores donde la estética es un factor preponderante.

Coronas de porcelana sobre metal

Las coronas cerámicas prensadas tienen un núcleo interno duro de cerámica que sustituye el revestimiento de metal, sustituyéndolo así en el proceso de creación de una corona de cerámica sin metal.

Las coronas de cerámica prensada sobre esta capa están cubiertas con la porcelana exterior,  proporcionando la mejor combinación de colores naturales y de propiedades ópticas.

En la actualidad estamos empleando nuevos materiales que nos ofrecen características de resistencia, durabilidad y alta estética.

En esta nueva categoría de coronas dentales libres de metal encontramos las coronas en zirconio y las coronas en Disilicato de litio Emax.

Estas nuevas tecnologías para las coronas dentales en zirconio, junto con las nuevas técnicas que estamos aplicando en nuestra clínica nos permiten ofrecer a nuestros pacientes soluciones excelentes para reemplazar dientes perdidos o deteriorados.

Las coronas de zirconio también son más duraderas que las coronas totalmente de porcelana.

Con respecto al precio de las coronas dentales, las coronas en metal cubierto de porcelana son menos costosas que las nuevas coronas en zirconio o disilicato de litio.

El costo de las coronas en zirconio debe considerar los materiales de impresión,  costos de laboratorio que requieren más tecnología, entre ella equipos computarizados de diseño y corte 3D, personal muy capacitado de laboratorio y materiales mas avanzados.

El zirconio es un mineral de alta resistencia que también se emplea para crear carillas dentales muy usadas en el diseño de sonrisa.

Para su cementación las coronas en zirconio y las coronas Emax de disilicato de litio requieren sistemas de adhesión mucho más costosos que los usados en las coronas de porcelana sobre metal.

Para conocer el precio de las coronas  en zirconio y porcelana en Medellín:

WhatsApp: 300 7008281 o escríbenos:

Odontología especializada en Medellín es parte de Clínica LIV especialistas en renovación física integral exterior e interior.

Coronas de porcelana sobre metal

Deja un comentario

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: