Site Loader

LOCATION

Centro Comercial San Diego Torre Sur Consultorio 1007
corona dental porcelana que es corona dental

Coronas dentales en Porcelana

¿Qué es una corona dental?

Coronas-dentales que es corona dental
Coronas-dentales que es corona dental

Anatómicamente un diente se puede dividir en dos partes principales: la raíz, que es la parte de soporte del diente y se implanta dentro del hueso maxilar o mandibular, y la corona, la parte visible del diente.

En condiciones normales, es decir, cuando nos encontramos con los tejidos sanos, la raíz del diente está cubierto por las encías y el hueso.

Las coronas dentales en porcelana son estructuras creadas artificialmente, que cubren la parte visible de un diente.

Las coronas dentales no solo tienen la función de un diente natural, sino que en gran medida restauran y protegen la integridad de los dientes dañados.

Una corona dental puede ser utilizada para proteger un diente comprometido estructuralmente, restaurar la forma de un diente con caries extensa, o reemplazar una corona pre-existente en mal estado.

El propósito de una corona dental es revestir un diente debilitado por una de las causas anteriormente descritas,  con una pieza de diseño personalizado, creada en un material bio-compatible.

Los odontólogos hoy en día tienen una variedad de opciones de tratamientos conservadores a través de los cuales es posible restaurar los dientes. Si es posible, estas opciones deben ser exploradas y discutidas antes de seleccionar la corona dental en porcelana como la alternativa de elección.

Las coronas dentales se construyen a partir de diferentes materiales.

Las coronas dentales modernas se pueden crear en porcelana fundida sobre metal (PFM), o totalmente de porcelana para obtener mejores resultados estéticos.

La porcelana es un material mineral de cerámica utilizada para moldear un diente artificial, de manera que sea lo más similar posible al diente a ser restaurado, replicando el aspecto del diente natural.

Las coronas dentales en porcelana de hoy son tan fuertes que pueden proporcionar la fuerza y ​​la resistencia necesaria para las funciones normales, garantizando una restauración dental duradera.

corona dental porcelana que es corona dental
corona dental porcelana que es corona dental

Las coronas dentales en porcelana se utilizan cuando un diente se ha dañado más allá de la posibilidad de ser rehabilitado con una restauración convencional, como en caso de una factura del diente, caries extensa, restauración previa en amalgama o resina fracturada o en mal estado, o desgaste extremo de los dientes.

Las coronas dentales de porcelana ahora pueden recrear de cerca la forma y función de un diente completo, restaurando el diente dañado a una relativa normalidad.

Las coronas dentales cubren completamente la parte exterior visible del diente desde el nivel de la encía a las cúspides o partes más prominentes.

Procedimiento de una corona dental. Plan de tratamiento de corona dental

¿Cuándo decidimos realizar un tratamiento con corona dental?

Cuando la corona del diente natural está muy debilitada por daño, como en las caries extensas, fractura, restauraciones extensas dañadas, etc., que impiden que el diente sea restaurado con una obturación u otros tratamientos conservadores, podemos entonces plantear con el paciente la opción de hacer las coronas dentales.

En algunos casos, es necesario tener primero un tratamiento de conducto realizado antes de la construcción de la corona dental.

Después de hacer un examen dental completo y tener un diagnóstico y una visión completa de las necesidades y condiciones particulares específicas de nuestro paciente, nos aseguramos de que él / ella recibe una descripción detallada, y todas las alternativas posibles para un plan de tratamiento odontológico / dental completo. 

Procedimiento para hacer una corona dental

Durante el procedimiento de corona dental en porcelana, el odontólogo primero prepara el diente bajo anestesia local para lograr la forma específica que se necesita.

A continuación, se procede a hacer una copia del área  y los tejidos circundantes mediante la toma de una impresión con un material de silicona.

La impresión se envía a un laboratorio dental para fabricar la corona dental en porcelana a la medida.

Mientras tanto se construye una corona temporal a la medida para proteger el diente mientras se realiza la restauración final de la corona dental en porcelana.

Una vez que se completa la corona, esta se prueba en el diente para asegurarse de que se adapta perfectamente y el color es correcto, así como para hacer la comprobación de los contactos en las posiciones de mordida. Cuando todo comprueba que es como se desea, la corona dental en porcelana se cementa, es decir, se pega utilizando un cemento dental muy fuerte.

Las coronas dentales en porcelana no sólo restituyen la integridad original y la función de un diente, sino que también mejoran su apariencia estética.

Post Author: odontologiaideal

Odontólogo Universidad de Antioquia Medellín Colombia. Especialización en Odontología Estética Chicago USA. Práctica privada en Medellín sector Estadio, Cll 49B - #77B -23.

Deja un comentario