Puentes Dentales Tipos de puente dental fijo

Puentes Dentales Tipos de puente dental fijo

Un puente dental es una estructura que reemplaza uno o varios dientes perdidos, llenando el espacio donde estos se encontraban, y que es sostenida por los dientes a cada lado de este espacio (Ver figura 1). El espacio creado por la pérdida de dientes puede causar que los dientes al lado se muevan, roten e inclinen, dando como resultado alteraciones en la mordida, y creando otros espacios entre los dientes generando una apariencia muy anti estética y la acumulación de residuos de alimentos.

Puente dental fijo porcelana puente zirconio

Fig. 1. Puente dental fijo porcelana puente zirconio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los puentes dentales ayudan a aliviar este problema usando los dos dientes adyacentes como pilares o soportes para sostener el o los dientes artificiales que se colocan en el lugar donde está el espacio.

Por lo general, las coronas de porcelana que soportan el diente se colocan sobre los dientes adyacentes uno  a cada lado, y el diente artificial, conocido como un póntico, se une entre ellos (ver figura 2).

Puente dental porcelana fijo

Fig. 2. Puente dental porcelana fijo

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de puentes dentales fijos

Hay varios tipos de puentes dentales fijos que se utilizan comúnmente hoy en día

  1. Puente fijo tradicional – Este es el tipo más común de puente dental, en el que las coronas de porcelana o zirconio se colocan sobre los dos dientes circundantes y se utilizan como anclas o pilares para mantener el diente artificial en su lugar. El diente artificial se hace generalmente de porcelana o cerámica fundida al metal, o de zirconio, un material claro que permite construir puentes dentales sin metal.
Protesis fija porcelana zirconio

Protesis fija porcelana zirconio

 

 

 

 

 

 

 

2. Puente cantilever – Un puente cantilever se utiliza cuando los dientes están presentes en sólo un lado del espacio, y en el otro lado no existe un diente natural para sostenerlo. Éstos se utilizan típicamente en áreas de su boca que no experimentan una carga de masticación intensa.

3. Puente con resina – En un puente unido a resina, una extensión pequeña a cada lado del espacio sirve para unir el diente artificial que colocamos a los dientes adyacentes uno a cada lado del espacio. La unión se realiza con un material restaurativo de resina, como el utilizado para reconstruir dientes con caries o fracturas. Este tipo de puente se utiliza típicamente en las zonas de la boca que reciben menos presión masticatoria, como los dientes delanteros. Las  ventajas que ofrece este tipo de puente son:

Es muy conservador pues no requiere tallar los dos dientes adyacentes para realizarlo, conservándolos casi intactos.

Es el más económico de todos los tipos de puente fijo.

Permite más tarde realizar un implante o cualquier otro tipo de puente si se desea o requiere.


Cómo está hecho un puente dental fijo

Se requiere un mínimo de dos visitas para colocar un puente dental. En la primera visita, se completan tres pasos importantes. En primer lugar, los dientes circundantes son preparados para recibir la corona pilar que sostendrá el o los dientes a reemplazar.  Esto puede incluir tallar el diente para que la corona pueda adaptarse sobre él.

En segundo lugar, se toma una impresión de sus dientes que serán enviados al laboratorio para crear el puente fijo. Mientras está listo el puente fijo definitivo se colocan temporales a los dientes preparados  para protegerlos.

En la segunda visita, se retira el  temporal y se instala y ajusta el nuevo puente fijo en porcelana o zirconio recibido del laboratorio. Puede ser necesaria otra visita para verificar y ajustar el contacto de la mordida.

Costo de puente dental fijo

Un puente dental fijo en porcelana de una pieza  puede costar desde $680.000.

Un puente dental se calcula por el número de piezas que involucra y el material del que se construye.

Costo de puente dental fijo en porcelana y zirconio:

A continuación presentamos algunos costos de puentes fijos en porcelana y zirconio comparando los precios promedio de las grandes clínicas odontológicas, las conocidas cómo clínicas negocio en nuestro país, cadenas de clínicas propiedad de inversionistas, y el costo actual en nuestro consultorio odontológico.

 

 

COSTO PROMEDIO CLINICAS NEGOCIO

 

COSTO EN NUESTRO CONSULTORIO

Puente de 3 Unidades Porcelana 2.800.000 1.740.000
Puente de tres unidades Zirconio 3.450.000 2.640.000
Puente de una unidad Porcelana 1.100.000 720.000
Puente de una unidad Zirconio 1.500.000 960.000
Puente de 5 Unidades Porcelana 4.600.000 2.900.000
Puente de 5 Unidades Zirconio 6.200.000 4.400.000

Importante: Qué profesional lo atenderá? Un odontólogo graduado de una institución de garaje o un profesional graduado de una prestigiosa Universidad con un currículo altamente exigente?

Somos odontólogos de la universidad de Antioquia con más de veinte años de experiencia con vocación de servicio y ética.

Contáctenos ahora: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s