Prótesis dental Prótesis Fija y Prótesis Removible

Prótesis dental Prótesis Fija y Prótesis Removible

Protesis fija porcelana zirconio

Protesis fija porcelana zirconio

Qué es una prótesis dental. Una prótesis es un elemento artificial empleado para reemplazar un órgano perdido o dañado,  construido de manera personalizada con materiales bio-compatibles.

Un  tratamiento odontológico con prótesis dental puede recurrir al uso de diferentes tipos de prótesis dentales.

Las prótesis dentales comprenden desde una corona que permite reemplazar o restaurar un diente dañado, hasta una prótesis fija que reemplaza todo un arco dental, y donde hablamos de rehabilitación   oral.

La prótesis dental puede dividirse en dos categorías según su posibilidad de ser retiradas o no, es decir, las prótesis que pueden ser retiradas por el paciente a voluntad son las prótesis removibles,  mientras que las prótesis que son colocadas en el consultorio odontológico aseguradas de manera permanente, son las prótesis fijas.

Dentro de cada categoría de prótesis fijas y removibles también existen diferentes tipos de prótesis.

Prótesis fijas:

Las prótesis fijas tienen ventajas significativas sobre las prótesis removibles, principalmente por la comodidad y seguridad que ofrecen.

Las prótesis fijas son cementadas o adheridas de manera definitiva a dientes llamados pilares.

Las prótesis fijas se construyen de materiales muy resistentes como porcelana, zirconio o Disilicato de litio.

Las prótesis fijas permiten realizar una higiene adecuada mediante el cepillado como los dientes naturales.

Diferentes opciones de Prótesis Fija:

Corona dental

Corona dental circonio porcelana Medellin Colombia

Corona dental circonio porcelana Medellin Colombia

Una corona dental es una cubierta con la forma del diente sobre el que se coloca para cubrir el diente con un material permanente (fijo en la boca) que restaura la fuerza y ​​la estética del diente. Cuando queda poco de estructura dentaria o la mayor parte del diente consiste en material de relleno, entonces se indica la corona dental. Los rellenos en amalgama o resina de gran tamaño, especialmente en los dientes posteriores, pueden fracturarse al soportar las enormes fuerzas de masticación.

En algunos casos el tratamiento del conducto radicular es también una indicación para hacer la corona. Muchos dientes donde se realizó un tratamiento de conducto o endodoncia son más débiles y se pueden fracturar fácilmente. La corona protege la estructura dental restante y la integridad del diente y también disminuye la probabilidad de fracturas.

En casos cuando se ha fracturado la parte visible de un diente natural y sólo la raíz permanece,  puede ser restaurada también por medio de una corona en porcelana o zirconio. En estos casos tiene que colocarse primero un núcleo o perno cementado dentro del conducto.

Cuánto tiempo dura una corona en porcelana?

Las coronas de porcelana de alta calidad pueden permanecer en la boca incluso durante décadas. La corona de alta calidad supone una preparación marginal precisa, una técnica de impresión excelente, extraordinaria habilidad por parte del laboratorista,  y el uso de materiales excelentes como Zirconio.

Puente dental

Puente dental fijo porcelana

Puente dental fijo porcelana

Puente dental es una estructura que reemplaza dientes perdidos y se fija en los dientes vecinos. El puente dental fijo cuando se trata de reemplazar varios dientes perdidos, es una alternativa menos costosa a los implantes dentales.

Otra posibilidad es reemplazar los dientes que faltan es por medio de prótesis removibles.

Prótesis removible

Existen casos en los cuales no se puede indicar una prótesis fija, como en el caso de haberse perdido los molares en un extremo del arco dental, de manera que no se tiene un diente en el extremo posterior donde fijar el puente fijo.

La prótesis removible es un aditamento protético extraíble, es decir, que puede ser quitado de la boca por el paciente.

La prótesis removible tiene un marco que puede ser metálico o de un material sintético que da fuerza y ​​une los dientes artificiales a los naturales. No es necesario quitar esta dentadura de la boca por la noche. La prótesis removible reemplaza los dientes que faltan y se fabrica cuando no es posible emplear implantes o hacer  un puente fijo.

La prótesis removible tiene las siguientes ventajas  sobre los implantes o puentes fijos:

Menor costo.

Rapidez de fabricación.

Facilidad de preparación e implementación pues generalmente no requiere preparación de dientes naturales.

Desventajas de las prótesis removibles:

Son estructuras voluminosas que requieren un marco que sostiene los dientes artificiales.

Puede aflojarse de los dientes donde se soporta.

Predispone al paciente a incomodidad e inseguridad.

Los dientes artificiales que lleva se desgastan eventualmente.

Prótesis combinada

Esto significa mezclar diferentes tipos de prótesis. Por ejemplo, algunos dientes pueden ser restaurados con coronas o puentes, mientras que otros son reemplazados por una estructura  parcial extraíble que se fija por medio de accesorios especiales. El uso de tal prótesis es bastante conveniente para muchos pacientes. Las prótesis combinadas se realizan cuando es imposible reemplazar todos los dientes faltantes con prótesis fija.

Prótesis completa

Esta es la prótesis removible que se emplea en personas que han perdido la totalidad de sus dientes y está hecho de resina acrílica. La prótesis también puede utilizarse como temporal.

Generalmente la prótesis total superior tiene mucha mejor retención que la prótesis total inferior.

Carillas dentales, carillas en zirconio

Carilla porcelana zirconio

Carilla porcelana zirconio

Cuando un diente anterior  presenta  una estética defectuosa en color, forma o posición las carillas dentales en zirconio pueden ser una buena opción para mejorar la apariencia, alineación y forma de los dientes. Las carillas estéticas están creadas en materiales cerámicos de alta resistencia y se utilizan principalmente para los dientes frontales. La sonrisa puede hacerse perfecta otra vez por medio de las carillas.

En lugar de carillas, a veces se indican coronas. Las carillas se hacen en los dientes vitales (dientes que no han tenido tratamiento de conductos).

Incrustaciones Inlays y onlays

Las incrustaciones Inlays y onlays (restauraciones con a forma de un relleno o calza realizados en el laboratorio dental) se pueden hacer de aleación de oro, zirconio o porcelana. Se emplean para restaurar dientes afectados por caries en vez de utilizar amalgama o resina de restauración.

Son más caros que los rellenos ordinarios, pero más duraderos.

Implantes y prótesis sobre implantes

Un diente perdido o que debe ser extraído puede ser remplazado con un implante.

Un implante es un aditamento de titanio que se inserta en el hueso donde se encontraba la raíz del diente con el propósito de remplazar la raíz y servir de soporte para la corona que se colocará sobre él. Después de que se realiza la cirugía de colocación del implante, y este se ha consolidado en el hueso, se puede colocar la corona, puente definitivo u otro tipo de prótesis que se decida fijar en el implante.

Mientras se completa la prótesis definitiva cualquiera sea esta, el paciente lleva una provisional para mantener la estética y comodidad.

El resultado final es muy similar al diente natural. Los implantes también se pueden usar para soportar prótesis removibles. A veces los implantes son la única opción para hacer la prótesis estable.

Contáctenos ahora para una cita sin costo:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s