ODONTOLOGÍA EN MEDELLIN COLOMBIA ES DE CALIDAD?

ODONTOLOGÍA EN MEDELLIN COLOMBIA ES DE CALIDAD?

Consultorio odontológico Medellin clínica

Consultorio odontológico Medellin clínica

Colombia y Medellín en particular han construido una reputación merecida como capital de servicios de odontología de calidad elevada.

Como miembro de varias facultades de Odontología de Medellín he visto la evolución de la educación universitaria de nuestra profesión, y de la oferta de servicios en la ciudad y el país.

La calidad en los servicios de Odontología puede percibirse como compleja de análisis y sujeta a variables de diferente índole, con un marco definitorio donde se superponen aspectos subjetivos, y aún más cuando se trata de indicadores de medición de los elementos definidos dentro de los parámetros de calidad.

Podemos hablar de calidad en Odontología basada sobre los siguientes principios:

 

Estructurado científicamente

Conceptualmente sólido

Válido

Confiable

Sensible

Aceptable

Completo

Responsable

Ético

Pragmático / factible

En adición a estos principios y atributos, considero otro par de factores como vitales en el aseguramiento de la calidad en la atención en salud odontológica: criterio y experiencia.

El criterio viene de la mano con el razonamiento lógico y la preparación, y se fortalece con la experiencia.

Los resultados finalmente prueban la calidad en nuestra práctica odontológica. Esta es la prueba final:

Dar la solución más acertada y duradera a las necesidades de cada paciente bajo sus condiciones específicas.  Rehabilitaciones orales que continúan en su lugar y en buenas condiciones después de 20 años son testimonio de excelentes resultados para nosotros en nuestra consulta.

Por otro lado, las clínicas negocio que han venido proliferando en el país, están levantando enorme reocupación precisamente por el tema en cuestión aquí: la calidad, o más exactamente en el caso de estos mercaderes de la salud, la carencia de calidad. Al poner a prueba los principios arriba expuestos en estos centros odontológicos negocio (grandes empresas con grandes presupuestos de publicidad y mercadeo propiedad de personas ajenas a las profesiones médicas, y más comerciantes), los usuarios de estos servicios exponen la absoluta ausencia de todos ellos.

Es claro para nosotros profesionales de la odontología quienes hemos recibido una preparación exhaustiva bajo modelos académicos altamente exigentes y completos la enorme brecha que existe entre los odontólogos de nuestra generación egresados de las dos únicas  facultades de Universidades de alto nivel en Medellín: Universidad de Antioquia Y Universidad CES, en oposición con los nuevos egresados de instituciones de niveles tan bajos que inexplicablemente (o mejor explicable por las influencias políticas) se permite operar en nuestro medio.

Es innegable y lamentable ver el declive de la preparación universitaria de los nuevos profesionales, y peor aún, la formación de nuevas escuelas con estándares y programas académicos  muy pobres, que arrojan como resultado, pobremente preparados profesionales.  Esta situación genera preocupación en nuestros profesionales experimentados y bien formados, por cuanto la percepción de calidad que hemos construido durante décadas en nuestra comunidad y en el exterior pueda verse minada eventualmente.

Mientras tanto, nosotros en odontología Ideal como nuestros colegas de larga data y duramente fogueados en la academia y la clínica continuamos fortaleciéndonos para garantizar a nuestros pacientes la mejor calidad en Odontología en Medellín y Colombia.

Consulta sin costo agenda ya:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s